Marketing en la industria gastronómica

Al abrir un negocio de gastronomía, la empresa se enfrentará a varios factores que desempeñarán un papel importante en su crecimiento en el mercado. El negocio se topará con una competencia masiva de restaurantes que desean sobresalir en esta área y si la empresa no está dispuesta a mejorar e innovar, no podrá distinguirse por ninguna razón en la industria tan fuerte de la gastronomía.

Es por ello que uno de los mejores aliados para que el restaurante se posicione en el mercado, además de sus platillos, es con el uso del marketing y la publicidad. El marketing es un conjunto de estrategias o actividades que estudian el comportamiento de los mercados y las principales necesidades de los consumidores. Al estudiar los deseos de los consumidores potenciales, ayuda saber cómo capturar y retener a la audiencia.

Hoy en día, los negocios de gastronomía que invierten en un buen plan de marketing tienden a ser mucho más exitosos debido a que se analiza profundamente al consumidor para posteriormente efectuar estrategias que permitan el alcance y el reconocimiento de la empresa en el público.

Para que el restaurante tenga mayor impacto en el mercado, es necesario contar un público objetivo al que va estar dirigido no sólo el concepto del negocio, sino todas las estrategias de marketing y publicidad. De hecho, muchas empresas hacen uso de términos populares que sirvan de gancho para atraer a más consumidores al local, por ejemplo, comida vegana o vegetariana o emplear otros métodos como los siguientes.

Descuentos, promociones o paquetes

Las personas son fanáticas de todo lo que implica ahorrar dinero, por lo que usar ese factor puede hacer que el público conozca todo aquello que brinda el restaurante, siendo así una gran opción para posicionarse en la mente de los consumidores. Es importante que si va a llevar a cabo este tipo de estrategia sea base al nivel socioeconómico de la ubicación geográfica, para así saber qué precios son más llamativos.

La imagen es un punto muy importante

Es bien conocido que una buena imagen puede abrir puertas a grandes oportunidades, por lo que el restaurante debe de aprovechar esto para destacarse en el mercado y en la competencia. El buen uso de este elemento le permitirá atraer a más consumidores, es por ello que muchos negocios de gastronomía hacen uso de decoración bajo temáticas, esto para que visualmente sea más atractivo y genere mayor interés.

Hacer uso de herramientas tecnológicas

Es necesario que todos los restaurantes revolucionen, y una forma de hacerlo es a través del uso de plataformas digitales y de sistemas tecnológicos como Nextup. Los elementos digitales como lo son las redes sociales y los sitios web, ayudan a que las personas sepan más sobre todo lo que ofrece la empresa de gastronomía. Es por ello que es muy importante que siempre se esté activo en estas plataformas, especialmente para subir contenido escrito o audiovisual y para estar en contacto con los consumidores. Con respecto a las páginas web, se puede crear un espacio para cargar contenido importante, como lo es un blog.